embarazo y ayuno intermitente

Ayuno intermitente durante el embarazo y lactancia

El ayuno intermitente durante el embarazo es una de las dietas más cuestionadas en la actualidad. Como muchas otras tendencias en la búsqueda de un entorno de bienestar, no es la mejor opción ni la más segura para muchas personas. Y esto incluye a las mujeres embarazadas.

Se asume que el ayuno intermitente es una estrategia en la dieta para limitar el consumo de calorías a un cierto período de tiempo cada día. No obstante, el ayuno intermitente no se recomienda a las mujeres embarazadas. Hay varias razones – que se exponen a continuación – por las que el ayuno intermitente puede ser peligroso tanto para la futura mamá como para el bebé por nacer.

  1. El ayuno intermitente en el embarazo puede aumentar el riesgo de deficiencias vitamínicas/nutricionales

Dado que el ayuno intermitente consiste en limitar el momento de la comida a un cierto período de tiempo (por lo general, un período pequeño), es difícil establecer toda la nutrición que se necesita en un día. Esto es así para las mujeres embarazadas que tienen elevadas necesidades nutricionales con el objetivo de mantener su salud y la salud del bebé que está por nacer. Por lo tanto, el embarazo es un momento para concentrarse en una alimentación saludable y una nutrición adecuada para apoyar a la futura mamá y a su bebé en crecimiento, y no es conveniente concentrarse en la pérdida de peso.

El ayuno intermitente puede aumentar potencialmente el riesgo de deficiencias nutricionales o vitamínicas que afectan el desarrollo fetal e incluso aumentar el riesgo de complicaciones en el embarazo, por lo que para un embarazo saludable, se aconseja añadir a la dieta de una embarazada, alrededor de 300 calorías por día.

  1. Puede aumentar el riesgo de parto prematuro o prematuro

Un estudio de 2019 demostró que ayunar durante el segundo trimestre del embarazo representa un alto riesgo para las mujeres embarazadas. En dicho estudio, las mujeres que ayunaron en el segundo trimestre tenían un 35 % más de riesgo de tener un parto prematuro.

  1. Puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre

La diabetes gestacional está asociada con niveles altos de azúcar en la sangre y es un riesgo grave para muchas mujeres embarazadas. El nivel bajo de azúcar en la sangre también debe ser un motivo de preocupación en las mujeres embarazadas.

El ayuno intermitente puede hacer que el azúcar en la sangre baje debido a largos períodos sin comer lo que a su vez hará que la mujer se sienta mareada o desmayada; este aspecto se asocia con una disminución del movimiento fetal.

  1. El suministro y la calidad de la leche tras el parto pueden verse comprometidos

El período posterior al parto también es un período físicamente exigente que requiere una buena nutrición. Si la madre decide amamantar, también tendrá mayores necesidades nutricionales para ayudar a mantener su suministro de leche, dado que es importante comprender que el metabolismo y las necesidades nutricionales del cuerpo de la madre pueden cambiar después del parto y durante la lactancia.

Ayunar durante demasiado tiempo, restringir demasiado las calorías o perder peso rápidamente puede afectar significativamente el suministro de leche y también afectar la composición de la leche materna.

¿Qué plan de nutrición es mejor para el embarazo?

Es muy aconsejable consultar a su médico o dietista sobre las necesidades nutricionales específicas durante el embarazo, por lo que es importante concentrarse en una dieta sana y equilibrada. En lugar de ayunar u otras dietas extremas o restrictivas durante el embarazo, conviene enfocarse en una dieta equilibrada con muchos alimentos integrales, frutas y verduras orgánicas y proteínas magras. El ayuno intermitente en el embarazo no está recomendado.

Hay que tener en cuenta que algo de aumento de peso durante el embarazo es normal y que se pierde peso gradualmente después del nacimiento del bebé. También hay que considerar como importante limitar el consumo de café o cafeína a 200 mg al día, eliminar el alcohol y tomar las vitaminas necesarias durante el período del embarazo.