Estimulación Eléctrica Transcraneal (EET)

La estimulación eléctrica transcraneal (EET) también conocida como estimulación de corriente transcraneal (ECT) es una técnica de estimulación cerebral no invasiva, segura e indolora. Tiene como objetivo mejorar la función cerebral a través de la estimulación superficial del cerebro (mediante electrodos en el cuero cabelludo). Su desarrollo ha aumentado en los últimos años y está considerada como una herramienta terapéutica prometedora en afecciones que van desde enfermedades psiquiátricas hasta el dolor neuropático crónico.

 

Cómo funciona

 

Es conocido que un campo eléctrico débil puede cambiar la funcionabilidad de la membrana neuronal, logrando regular su excitabilidad. El campo eléctrico producido por la estimulación eléctrica transcraneal tiene la capacidad de mejorar la forma en la que el cerebro transmite y procesa la información sensitiva y motora.

 

Estas mejoras en la conducción de la información neural desencadenan una actividad cerebral conocida como estado alfa, que está asociado con sensaciones de calma, relajación y concentración mental.

 

Destacar también que la ETT favorece el desarrollo de un proceso conocido como plasticidad. Debido a que los circuitos cerebrales tienen memoria, los cambios inducidos por el campo eléctrico consiguen influir en el cerebro, modificando la forma en que algunas neuronas se conectan entre sí.

 

Beneficios de la estimulación eléctrica transcraneal

 

La ETT ha demostrado ser beneficiosa para:

 

  • Mejora del sueño.
  • Ansiedad y depresión
  • Fibromialgia y dolor neuropático
  • Adicciones
  • Mejora cognitiva (toma de decisiones, consolidación de la memoria, creatividad)

 

En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid Recupérate Ya, utilizamos la estimulación eléctrica transcraneal como complemento a otras técnicas avanzadas como la Electrólisis Percutánea Intratisular, osteopatía o la neuromodulación. La fisioterapia debe tener como objetivo encontrar el mejor bienestar físico y mental de individuo.

OTROS TRATAMIENTOS DE NUESTRA CLÍNICA