FISIOTERAPIA PUNCION SECA

Qué es la punción seca

 

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en insertar una aguja (similar a una de acupuntura) en el tejido muscular afectado, consiguiendo así “destruir” la placa motora y estimulando el huso neuromuscular.

 

De este modo, a través del simple estímulo mecánico de la aguja se consiguen eliminar los puntos gatillo y relajar la musculatura.

 

Qué son los puntos gatillo miofasciales

 

Podríamos definir  los puntos gatillo miofasciales como “supercontracturas” que se encuentran dentro de una banda tensa de un músculo y que provocan dolor durante la palpación del mismo.  Los puntos gatillo suelen provocar acortamiento, fatiga y debilidad muscular, junto con dolor en otras partes del cuerpo (dolor referido), lo que en ocasiones lleva a un diagnostico erróneo por parte de los profesionales de la salud.

 

Los puntos gatillo generan cuadros clínicos diversos, como lumbalgias, ciáticas cervicalgias, dolores en codos y hombros…etc.,  lo que provoca dolores que pueden extenderse a todo el cuerpo, dificultando el movimiento, y que, si el diagnóstico no ha sido el adecuado, tienden a cronificarse provocando situaciones frustantes para el paciente.

 

Es, por tanto, muy importante analizar la historia clínica del paciente, además de utilizar técnicas de palpación y ecógrafo para descartar otras patologías.

 

Procedimiento de la punción seca

 

En cuanto al procedimiento de la técnica de punción seca, se procederá a la punción en los puntos miofasciales / puntos gatillo, en uno o varios músculos del cuerpo que tengan relevancia clínica para solucionar el problema.

 

En ocasiones es importante realizar punción seca ecoguiada, una técnica avanzada para maximizar la eficiencia y seguridad del tratamiento de puntos gatillo.

 

Es muy importante destacar  que la en la punción seca no se inyecta ningún tipo de sustancia o medicamento.

 

Punción seca en Madrid

 

El tratamiento de fisioterapia de punción seca es realizado nuestra clínica en Madrid Chamberí.  Contamos con un equipo de fisioterapeutas con experiencia en punción seca  para  el síndrome de dolor miofascial, por lo que además de tratar satisfactoriamente casos agudos, conseguimos revertir procesos complejos y crónicos donde el síndrome de dolor miofascial lleva años instalado.

 

Además, mediante el uso de técnicas como la punción seca, neuromodulación o terapia manual, entre otras, logramos una alta tasa alta de recuperación en nuestros pacientes.