DRENAJE LINFATICO MANUAL

Qué es el drenaje linfático

 

El drenaje linfático manual es una técnica de fisioterapia eficaz e indolora que promueve el correcto funcionamiento del sistema linfático. Es una técnica excelente para la eliminación del exceso de líquidos y para normalizar el sistema linfático cuando está alterado por alguna patología o lesión.

 

El sistema linfático está formado por un conjunto de vasos – al igual que el sistema circulatorio – que transportan líquidos (linfa) a través de todo el cuerpo. Una de sus funciones es eliminar las toxinas del organismo. Además, dado que la linfa también transporta glóbulos blancos, su correcta circulación también mejora el sistema inmunológico del paciente.

 

No obstante, por el estilo de vida actual (muchas horas sentados o de pie, mala alimentación, enfermedades…) el sistema linfático no siempre funciona correctamente y las toxinas no eliminadas se acumulan en el organismo.

 

Debido a esto, surgen los famosos edemas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo (aunque con mayor frecuencia en las piernas, provocando una sensación de pesadez y rigidez en las mismas).

 

Beneficios

 

El masaje de drenaje linfático debe ser aplicado por un fisioterapeuta que conozca en profundidad esta técnica de fisioterapia manual. Asimismo, los movimientos, frecuencia e intensidad del masaje linfático variarán dependiendo de los objetivos y la zona a tratar.

 

Entre los beneficios del drenaje linfático manual, destacan:

 

  • Evacuación de sustancias tóxicas cuya acumulación causaba dolor.
  • Estimulación de sistema parasimpático, lo que proporciona al paciente una mayor relajación y descanso.
  • Acción analgésica, derivada de la reducción de líquidos en el edema.
  • Mejora inmunitaria, como consecuencia de la activación circulatoria de la linfa y de los ganglios linfáticos.

 

Por lo comentado anteriormente, el drenaje linfático está indicado para patologías como estreñimiento, migrañas, estrés o fatiga crónica.

 

Además, el drenaje linfático ha demostrado su eficacia para mejorar el linfedema en pacientes de cáncer.

 

En el campo de la estética el drenaje linfático también aporta beneficios. Patologías como eczemas, acné, cicatrices y quemaduras pueden mejorar al estimular el masaje linfático la calidad de los tejidos de la piel.

 

También es un complemento idóneo en dietas de adelgazamiento o para eliminar la celulitis al estimular la eliminación de líquidos.

 

Drenaje Linfático en Madrid

 

En nuestro centro de fisioterapia en Madrid, el drenaje linfático es realizado por un especialista en este tratamiento. Tras una evaluación personalizada se establecerá un diagnóstico y una planificación del tratamiento, en el que podrá incluir otras técnicas de fisioterapia para una mayor efectividad.

 

Igualmente, nuestro experto en drenaje linfático en Madrid podrá proponer los ejercicios precisos que el paciente pueda realizar en su domicilio para una (aún más) rápida recuperación.