FISIOTERAPIA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM) EN MADRID

¿Qué es la articulación Temporomandibular?

 

La articulación temporomandibular es la estructura que conecta la mandíbula con el cráneo y que por tanto permite la apertura y cierre de la boca. Se trata de una articulación pequeña, con numerosas estructuras y que utilizamos diariamente en tareas masticatorias o simplemente para hablar.

 

Por tanto, la disfunción temporoarticular está relacionada con el conjunto de trastornos funcionales que afectan a esta articulación. Estos trastornos tienen su origen en alguna lesión de los diferentes elementos que componen la ATM, como pueden ser sus músculos, ligamentos, huesos y/o tendones.

 

Es un síndrome doloroso y molesto que provoca numerosos síntomas que veremos a continuación. La disfunción temporomandibular está presente –  cada vez más –  en la salud de muchas personas, y que  puede estar provocado, entre otros,  por factores psicosomáticos debido entre al estresante ritmo actual de vida.

 

Síntomas que provoca la disfunción o síndrome temporomandibular

 

Este síndrome puede provocar sintomatología en la cara, cuello, oídos o incluso dolor referido en otras partes del cuerpo, por lo que en ocasiones,  puede suponer que el diagnóstico inicial que ha recibido el paciente no sea el adecuado y requiere por tanto, un enfoque y  tratamiento diferenciado.

 

Los síntomas más comunes y que nos indican algún tipo de lesión en la ATM, son los siguientes:

 

  • Bruxismo, rechinar los dientes durante el día o por la noche, causado principalmente por estrés
  • Chasquidos/crujidos al abrir o cerrar la boca
  • Dolor de cabeza, migrañas, vértigos y problemas de concentración
  • Alteraciones en las encías y deterioro de las piezas dentales
  • Dolores referidos en cuello o espalda

 

Tratamiento fisioterapéutico de la ATM en Madrid Recupérate Ya

 

Tras un diagnóstico preciso que nos revele los puntos más afectados de la estructura articular,  se planteará un tratamiento a corto plazo para aliviar al paciente y a largo plazo para que los síntomas no aparezcan de nuevo.

 

El tratamiento de la articulación temporomandibular (fisioterapia para la ATM en Madrid – Recupérate Ya) será totalmente personalizado;  constará , entre otros,  de fisioterapia manual para relajar y oxigenar la musculatura mandibular, EPI® y punción seca para la eliminación de puntos gatillo, indiba para la eliminación de dolores adyacentes u osteopatía orientada en la ATM.