¿Bolitas en la palma de la mano?
Los bultos y protuberancias son comunes en la palma de la mano. Los pacientes deben buscar la evaluación de un médico capacitado para hacer el diagnóstico. A continuación indicamos las causas más comunes de bultos en la palma de la mano.
Quiste ganglionar
La causa más común de un bulto en la mano es un quiste en un ganglio. Se trata de sacos de líquido que provienen del líquido articular o tendinoso de la mano. Hay que resaltar que los quistes ganglionares no son cáncer.
Ocasionalmente, los quistes desaparecerán por sí solos. A menudo fluctúan en tamaño. En otras palabras, pueden ser grandes un día y más pequeños al día siguiente. Si el quiste es doloroso, un médico puede drenarlo con una aguja o un cirujano puede extirparlo. El drenaje del quiste con una aguja es un tratamiento simple, pero el quiste puede volver alrededor del 50 % de las veces.
Tras una cirugía, la posibilidad de recurrencia es del 5-10%. Si el quiste no es doloroso ni molesto, no requiere tratamiento.
Nódulo de Dupuytren
Otra causa muy común de un bulto en la palma de la mano se debe a la enfermedad de Dupuytren (nódulos de Dupuytren). Están formados por tejido cicatricial anormal y es más común en hombres de etnia caucásica. A veces se le llama enfermedad de los vikingos porque prevalece en las poblaciones escandinavas, escocesas-irlandesas y del norte de Europa. En muchos casos, la afección se presenta en ambas manos y es hereditaria. La mayoría de las veces el nódulo no es doloroso. Es difícil predecir si el nódulo causará problemas funcionales en la mano en el futuro.
Diferentes estudios demuestran que el 30% los nódulos de la palma desaparecieron con el tiempo. En cualquier caso, los pacientes deben ser evaluados por un médico capacitado para realizar el diagnóstico y analizar las opciones de tratamiento. Ocasionalmente, los nódulos de la palma son dolorosos al tacto y pueden tratarse con inyecciones de esteroides.
Se ha demostrado que las inyecciones de esteroides reducen el grosor de los nódulos y pueden disminuir la sensibilidad. No existe una cura conocida para esta enfermedad. La mayoría de los cirujanos de mano no recomiendan el tratamiento con radiación para esta afección. Si se desarrolla una contractura articular en el dedo, un cirujano de mano puede ser útil para mejorar el rango de movimiento y la función de la mano.
Hay tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos disponibles. Los médicos no saben exactamente qué causa la enfermedad de Dupuytren. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo, al igual que la diabetes, el tabaquismo, el alcoholismo y algunos medicamentos. A veces, los nódulos de Dupuytren surgen después de un traumatismo o de una cirugía en la mano.
En estos casos, es menos probable que los nódulos se conviertan en contracturas articulares, y pueden desaparecer.