Bulto detrás de la rodilla. Quiste de baker
Un quiste de Baker (bulto detrás de la rodilla) también llamado quiste poplíteo, es una inflamación llena de líquido que se desarrolla en la parte posterior de la rodilla. Se produce cuando el tejido detrás de la articulación de la rodilla se hincha e inflama. La hinchazón y la inflamación pueden causar:
- dolor en la rodilla y la pantorrilla
- acumulación de líquido alrededor de la rodilla
- bloqueo o chasquido ocasional en la articulación de la rodilla
Sin embargo, a veces, este bulto o inflamación puede no causar ningún síntoma aparte de la hinchazón llena de líquido en la parte posterior de la rodilla. En ocasiones, un quiste de Baker puede reventar (romperse), lo que provoca que el líquido se filtre hacia la pantorrilla, lo que puede causar dolor agudo, hinchazón y enrojecimiento en la pantorrilla, este enrojecimiento es más difícil de observar en pieles oscuras.
¿Qué causa un quiste de Baker?
El daño en la rodilla causado por una lesión deportiva o un golpe en la rodilla puede provocar el desarrollo de un quiste de Baker. A veces también puede ocurrir si se dan condiciones de salud como:
- artrosis: generalmente causada por el «desgaste» de las articulaciones relacionado con la edad; Afecta particularmente a las rodillas, las caderas, las manos y el dedo gordo del pie.
- artritis inflamatoria, incluida la artritis reumatoide, causada por el sistema inmunitario que ataca las articulaciones
- gota: un tipo de artritis que generalmente afecta el dedo gordo del pie y es causada por una acumulación del producto de desecho ácido úrico en la sangre
Los quistes de Baker suelen desarrollarse en personas de 30 a 70 años, aunque pueden afectar a personas de cualquier edad, incluidos los niños.
Tratamiento de un quiste de Baker
Se pueden usar analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. También puede ayudar un soporte para las rodillas o una bolsa de hielo (una bolsa de guisantes congelados envueltos en un paño de cocina funciona bien como bolsa de hielo). Si existe una afección subyacente que está causando el quiste, es importante que la afección se trate adecuadamente. En tal caso, el quiste puede desaparecer cuando su causa ha sido debidamente tratada. La fisioterapia está recomendada siendo la EPI ecoguiada una de la técnicas mas eficaces para esta lesión.
En algunos casos, es posible drenar el quiste y es posible que se necesite cirugía para reparar cualquier daño significativo alrededor de la articulación de la rodilla.