Cómo empezar a apoyar el pie después de una fractura
Si se ha fracturado un hueso del pie debe saber que tiene por delante una recuperación prolongada.
Dependiendo de la gravedad de su fractura, es posible que necesite semanas o meses para recuperarse. Algunas fracturas no requieren ningún tratamiento especial; solamente reposo. Otras fracturas requieren la inmovilización del pie y evitar poner el peso en dicho pie hasta que sane la fractura. Independientemente del tipo de fractura y de su gravedad, en algún momento sanará lo suficientemente bien como para que pueda comenzar la fisioterapia.
¿Por qué es necesaria la fisioterapia si la fractura se ha curado?
Cuando se fractura un hueso, deberá descansar esa zona para que el hueso sane. Durante este tiempo, es probable que pierda fuerza, movilidad y flexibilidad en dicha zona. La fisioterapia le ayudará a recuperar estas capacidades.
Primer objetivo: Ganar un mayor rango de movimiento del pie
Es probable que pierda rango de movimiento cuando se fractura un hueso del pie. También puede notar rigidez, lo que puede dificultar caminar o correr además de seguir con dolor. La fisioterapia puede ayudarle a recuperar su rango de movimiento, para que pueda volver a usar su pie sin molestias o dolores. Su fisioterapeuta le enseñará estiramientos seguros; que aumentará la flexibilidad en los tendones, ligamentos y músculos del pie. Algunos ejemplos:
- Mientras está sentado, apunte los dedos de los pies hacia su cuerpo y luego alejándolos de él, manteniendo cada posición durante varios segundos.
- Apunte los dedos de los pies hacia adentro, hacia el otro pie, luego alejándolos, manteniendo cada posición durante varios segundos.
- Haga un círculo alrededor de su tobillo en el sentido de las agujas del reloj diez veces y luego en el sentido contrario a las agujas del reloj diez veces.
Cómo mejorar la flexibilidad del pie fracturado
Para mejorar la flexibilidad de su pie, que probablemente haya desaparecido debido al descanso requerido para que sane la fractura, proponemos una serie de estiramientos.
Ejemplos:
- Coloque una toalla alrededor de su pie lesionado con la pierna estirada frente a usted mientras está sentado sobre una superficie dura. Tire de la toalla hacia usted mientras mantiene la pierna recta. Mantenga esta posición durante unos 30 segundos y repita de 3 a 5 veces.
- Colóquese con las manos en la pared frente a usted, al nivel de los ojos. Aleje la pierna con la fractura en el pie un paso de detrás del otro pie. Mantenga la espalda recta y el talón del pie fracturado en el suelo. Doble la rodilla de su pie delantero y lleve suavemente el pecho y las caderas hacia la pared. Haga esto hasta que sienta un estiramiento en la pantorrilla del pie trasero. Sosténgalo de 15 a 30 segundos. Vuelva a la posición inicial y repita de 3 a 5 veces.
Cómo mejorar la fuerza del pie fracturado
Cuando su fractura se haya recuperado, puede agregar ejercicios de resistencia para mejorar la fuerza del pie. Su fisioterapeuta le recomendará hacer estos ejercicios de cuatro a seis semanas después de la lesión. Algunos ejemplos:
- Coloque algunas canicas al lado de una taza en el suelo. Mientras está sentado, use los dedos del pie lesionado para recoger las canicas una por una y colóquelas en el vaso. Repita de 8 a 12 veces.
- Mientras está sentado en el suelo, coloque su pie sano encima del pie lesionado de manera que parezcan cruzados. Coloque una banda de resistencia alrededor de su pie fracturado mientras sostiene ambos extremos en su mano. Manteniendo ambos pies cruzados, empuje los pies lesionados lentamente contra la banda. Repita de 8 a 12 veces.
- Siéntese en una superficie dura y estire las piernas frente a usted con los pies separados al ancho de los hombros. Mientras sostiene ambos extremos, pase una banda de resistencia alrededor de su pie lesionado. Luego presione su otro pie contra la banda para agregar resistencia. Manteniendo ambas piernas estiradas frente a usted, empuje lentamente el pie fracturado para separarlo del otro pie. Luego, vuelve a la posición inicial. Haga esto de 8 a 12 veces.