Dolor en mandíbula y oído
Una de las razones del dolor de oído y mandíbula puede tener una estrecha conexión con la articulación temporomandibular (TMJ). Esta área consiste en la articulación de la mandíbula y otros músculos relacionados. La ATM está justo al lado del hueso temporal que incluye el oído interno. Cuando masticas y hablas, la ATM hace la mayor parte del trabajo.
¿Por qué me duele el oído cuando mastico? La respuesta es el trastorno de la ATM, que puede ser una fuente de inflamación e incomodidad en la ATM. El dolor en la cara y el oído son los síntomas más comunes de la ATM. Si alguien experimenta estos síntomas durante más de tres meses, es un signo de síndrome de ATM crónico.
El problema puede ocurrir por desgaste o por otra enfermedad. En algunos casos, puede parecer que tiene un trastorno de la ATM; sin embargo, en realidad, puede ser algo como apnea del sueño, estrés o depresión.
-
Migraña
Experimentar dolor en la mandíbula y los oídos cerca del área de la ATM puede causar una migraña. Los ataques de migraña se definen como dolores de cabeza agudos que van y vienen. Desafortunadamente, pueden hacer que su cuerpo sea sensible a la luz, el sonido y el olfato.
-
Sinusitis
La sinusitis es otra causa de por qué le duele la oreja y la mandíbula. Se desarrolla si una persona tiene un resfriado o alergias y los senos paranasales se irritan o se hinchan. La causa común de la sinusitis es un virus, pero muchas veces las bacterias son las culpables.
-
Oído de nadador
Este problema se produce por la formación de bacterias en el oído externo después de nadar o por una lesión. La condición puede desarrollarse cuando el agua de la piscina entra en contacto con su oído o si algún objeto daña el revestimiento de su oído. Si la afección no se trata, puede empeorar y causar dolor en el oído y la mandíbula.
-
Artritis reumatoide
Esta es una condición autoinmune que se desarrolla cuando su sistema inmunológico comienza a atacar las articulaciones sanas de su cuerpo.
El resultado puede ser dolor en las articulaciones en todo el cuerpo, incluida la ATM. Los desencadenantes específicos pueden agravar el dolor.
-
Osteoartritis
La osteoartritis es la forma más común de artritis de la ATM y puede provocar dolor de oído y mandíbula. La causa de esta afección es el desgaste del cartílago que rodea la articulación. Es probable que experimente dolor y rigidez en la articulación.
-
Problemas dentales
No seguir una higiene dental adecuada puede provocar la acumulación de placa en los dientes y las encías, lo que puede provocar caries, enfermedad periodontal y abscesos orales. Dejar estas condiciones dentales sin tratar puede causar dolor en la mandíbula y el oído.
-
Infecciones orales
Como se mencionó anteriormente, un absceso dental puede ser una de las razones por las que le duele el oído o la mandíbula. También puede experimentar inflamación de las encías o sensibilidad en o alrededor de los dientes. Si el dolor de muelas desaparece y regresa en el oído o la mandíbula, esto es una indicación de que la infección se está yendo. Aquí se explica cómo tratar el absceso dental en el hogar.
-
Rechinar los dientes
Rechinar los dientes consciente o inconscientemente puede causar trastornos de la ATM, causando dolor en la mandíbula y los oídos. Una de esas razones es una sobremordida. Otros problemas relacionados con esta condición incluyen:
- Alineación de dientes alterada
- Erosión de los dientes
- Rotura de ATM
- Tensión muscular
Sin saberlo, puede rechinar los dientes mientras duerme y solo se da cuenta de que algo anda mal cuando le duelen la mandíbula o las orejas.
-
Lesiones en la mandíbula
Una lesión oral, como los músculos de la mandíbula torcidos o torcidos, también puede hacer que le duela la mandíbula y que el dolor se propague hasta el oído. Si una persona que ha tenido un accidente o ha sobrevivido a un golpe en la cabeza siente dolor en la mandíbula o en el oído, es posible que haya sufrido una lesión en la mandíbula, que necesita tratamiento inmediato.
-
Dolor esternocleidomastoideo
El traumatismo en el músculo esternocleidomastoideo que se extiende desde la oreja hasta la clavícula puede provocar dolor en el oído y la mandíbula. También es probable que experimente presión en los ojos, dolor en los senos paranasales y otros síntomas que acompañan a un resfriado o una infección.
Remedios caseros para el dolor de oído y mandíbula
Si te duele la mandíbula o el oído y el motivo no es una infección o una lesión grave, puedes probar los siguientes remedios caseros:
- Use un protector nocturno para evitar rechinar los dientes
- La terapia de frío o calor puede ayudar a aliviar el dolor y ayudar en la curación.
- Frote suavemente el área adolorida para aliviar los músculos tensos.
- AINE puede ayudar a deshacerse de los dolores
- Pruebe técnicas de estiramiento de la mandíbula. Sobresalga su mandíbula inferior y luego manténgala así durante 5-10 segundos. Luego mueva los dientes hacia adelante y hacia atrás y luego de izquierda a derecha en forma circular.