¿Es bueno crujirse la espalda?
Después de estar sentado en la misma posición en su escritorio todo el día, está listo para levantarse, estirarse y moverse. Manos en las caderas, columna arqueada, sueltas un estirón y… Tu espalda acaba de crujir.
Es una experiencia extrañamente satisfactoria, particularmente porque el sonido que hace no parece exactamente bueno. Esos crujidos y estallidos pueden hacer que te preguntes si tronarte la espalda es malo para ti.
¿Por qué las articulaciones suenan y crujen?
El mecanismo exacto que explica lo que sucede en las articulaciones cuando crujen y suenan no se comprende por completo. Sin embargo, el consenso general es que los sonidos son el resultado de la liberación de aire de la columna vertebral que se ha acumulado en las articulaciones.
Una teoría es que estas burbujas de aire se acumulan naturalmente dentro del líquido que lubrica las articulaciones con el tiempo. Otra es que estirar la espalda pone el líquido dentro de las articulaciones bajo presión, creando bolsas llenas de vapor dentro de las articulaciones.
¿Es malo crujirse la espalda?
Ya sea que se trate de una consecuencia no intencionada del estiramiento espontáneo ocasional o de algo intencional que haces regularmente, crujirse la espalda tiene sus riesgos.
Si estás estirando suavemente la espalda y cruje de forma natural, es probable que no sea algo malo para usted o que le cause daños a largo plazo. Pero si estás usando movimientos rápidos y contundentes para tratar de la espalda o si sientes que necesitas tronarte la espalda regularmente, ahí es cuando empezamos a preocuparnos.
Ajustar la columna de forma forzada e incorrecta puede llevar a:
- Pinzamiento nervioso
- Inflamación de la articulación
- Contractura muscular
- Lesión de vasos sanguíneos
Además, ¿te ayuda crujirte la espalda? En algunos casos, tal vez no. Un estudio sugiere que el crujido puede simplemente iniciar el efecto placebo, que es cuando se percibe un beneficio del tratamiento aunque no se logre. Hacerse crujir el cuello, por ejemplo, tampoco es un buen hábito, ya que hacerlo regularmente puede causar inflamación alrededor de los nervios importantes. También existen los riesgos de ajustar el cuello de forma incorrecta, al igual que los mencionados anteriormente por crujir la espalda de forma incorrecta.
Hay mejores noticias para las personas a las que les gusta hacer sonar sus nudillos. Si bien es probable que algún adulto bien intencionado te haya dicho que no te entregues al hábito cuando eras niño, la verdad es que crujirte los nudillos probablemente no sea tan malo para ti como la leyenda urbana ha dicho que es. Sin embargo, no importa qué articulación esté sonando o crujiendo, nunca debería provocar dolor.
Cómo evitar que las articulaciones suenen
Como se mencionó, los crujidos y chasquidos naturales que escuchas en la espalda de vez en cuando no son motivo de gran preocupación y no es algo que necesariamente deba detenerse. Sin embargo, podría ser una señal de que los músculos de tu espalda están tensos, lo que significa que podrías beneficiarte de hacer un poco de estiramiento ligero.
Recomendamos aflojar suavemente las articulaciones mediante los siguientes estiramientos de espalda:
- Rotación de la parte inferior de la espalda sentado
- Rotación de la espalda baja acostado
- Estiramiento de la rodilla al pecho
- Estiramiento hacia arriba
- Estiramiento del puente
También puede intentar aplicar una almohadilla térmica en la espalda, ya que el calor puede ayudar a reducir la rigidez y el dolor en las articulaciones. Lo que es más importante, si intenta hacer crujir la espalda con regularidad porque se siente tensa o le duele, es probable que sea hora de ver a un médico, especialmente si los estiramientos suaves no le brindan alivio. Hay una variedad de razones por las que su espalda puede sentirse tensa, y conocer la causa exacta es importante para obtener un alivio duradero.