Estenosis de canal lumbar, síntomas y gravedad
¿Qué es la estenosis del canal espinal lumbar?
La estenosis del canal espinal lumbar es un estrechamiento del espacio en la parte inferior de la columna que transporta los nervios a las piernas. Este espacio es muy pequeño. Se vuelve aún más pequeño si crecen el hueso y el tejido que lo rodea. Se necesitan muchos años para que este hueso y tejido crezcan.
La artritis, las caídas, los accidentes y el desgaste de los huesos y las articulaciones de la columna también influyen en la estenosis. A medida que el canal espinal lumbar se contrae, los nervios que lo atraviesan se comprimen. Esta compresión puede causar dolor de espalda, dolor en las piernas y debilidad en las piernas. Muchos adultos tienen este tipo de estenosis. En general, la estenosis de canal L4 L5 es la más frecuente tanto en hombres como mujeres.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la estenosis lumbar?
Las personas con estenosis suelen tener dolor de espalda la mayor parte del tiempo. También pueden tener dolor, entumecimiento o debilidad en las piernas. El dolor y el entumecimiento de las piernas generalmente comienzan cuando usted se levanta y comienza a caminar o hacer ejercicio. El dolor en las piernas se ha descrito como una sensación de ardor o picazón que puede comenzar en las nalgas y extenderse hasta los pies cuando comienza a caminar.
También puede sentir calambres, cansancio o debilidad en las piernas. Estos síntomas en las piernas son una afección llamada claudicación neural de las piernas. Si tiene estenosis del canal lumbar, la claudicación neural de la pierna comienza cuando se pone de pie, empeora cuando camina y mejora cuando deja de caminar.
A menudo, el dolor en las piernas mejora si se agacha o se acuesta en posición fetal (de costado con las rodillas pegadas al pecho). Se cree que estas posiciones “abren” el canal lumbar y quitan presión a los nervios que van a las piernas.
La claudicación de las piernas comienza lentamente pero empeora después de un tiempo. El dolor en las piernas comienza lentamente y empeora con la actividad. Probablemente su médico pueda saber si tiene claudicación con solo hacerle ciertas preguntas. Sin embargo, a veces se necesitan pruebas especiales y radiografías de la columna.
¿Es la estenosis lo mismo que una rotura de disco?
La estenosis del canal lumbar no es lo mismo que una rotura de disco. Una rotura de disco (o hernia) suele pellizcar uno o dos nervios a la vez. El dolor causado por un nervio pinzado en la columna lumbar suele ser fácil de diagnosticar. Este dolor tiene un nombre especial: ciática.
La ciática generalmente causa dolor de espalda que baja por una pierna. Este dolor puede ocurrir en cualquier momento, no solo cuando se levanta o comienza a caminar.
¿Qué puedo hacer para el dolor y el entumecimiento?
Una vez que sepa que tiene estenosis o claudicación del canal lumbar, tiene varias opciones de tratamiento, dependiendo de la gravedad de sus síntomas. Si su dolor es leve y no lo ha tenido por mucho tiempo, puede probar un programa de ejercicios o un programa de fisioterapia para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar su postura. Su médico también puede recetarle medicamentos para la inflamación de la columna vertebral.
Sin embargo, si tiene dolor de espalda intenso y claudicación, es posible que deba consultar a un cirujano de columna. Este médico puede recomendar una cirugía para aliviar la presión sobre los nervios de la parte inferior de la columna. La cirugía se llama laminectomía, ya que se extirpan partes de la columna llamadas lámina para dejar espacio para los nervios en el canal espinal. Esta cirugía es segura y funciona bien para la mayoría de las personas.