Recuperación de erección después de una prostatectomía
En nuestro centro de fisioterapia en Madrid aplicamos la tecnología Tesla Chair para la recuperación de la disfunción eréctil. A continuación respondemos las dudas más frecuentes sobre la pérdida de la erección tras una prostatectomía.
La prostatectomía radical es una cirugía para extirpar la próstata y las estructuras circundantes. Esta cirugía se realiza con mayor frecuencia para tratar el cáncer de próstata. Las tasas de éxito son buenas si el cáncer no se ha propagado más allá de la próstata. Sin embargo, hay efectos secundarios a la cirugía. Uno es la disfunción eréctil.
La razón por la que la prostatectomía radical conlleva este riesgo es que hay dos pequeños nervios cavernosos ubicados a lo largo de los lados de la próstata del tamaño de una nuez. Normalmente, estos nervios cavernosos envían señales al pene para que se llene de sangre y se ponga erecto.
Durante la cirugía, es posible que el médico necesite extirpar uno o ambos nervios si están demasiado cerca del cáncer. Además, incluso si no se extirpan los nervios, aún pueden dañarse durante la cirugía. El traumatismo de los nervios cavernosos es una de las principales causas de disfunción eréctil tras la cirugía de próstata.
Hable con su médico
Si le han diagnosticado cáncer de próstata y necesita cirugía, es posible que desee saber qué opciones están disponibles para restaurar su función sexual después de la cirugía. Primero, es importante que hable abiertamente con su médico sobre:
- Cómo será la cirugía y si será necesario extirpar los nervios cavernosos
- Si es un buen candidato para la conservación de nervios, que se realiza en algunos casos, pero aún conlleva el riesgo de disfunción eréctil.
También procede hablar con su médico acerca de su riesgo particular de disfunción eréctil. Por ejemplo, si es mayor, tiene una afección crónica como diabetes o ya tiene problemas de función sexual, es más probable que desarrolle disfunción eréctil después de la cirugía.
Si bien puede ser difícil hablar de temas delicados como el sexo, recuerde que su salud sexual es parte de su salud y bienestar general, y definitivamente vale la pena hablar de ello. Si tiene pareja, asegúrese de involucrar a la misma en su recuperación ya que la función sexual afecta a ambos.
Tiempo de recuperación de la erección tras la operación de próstata
Dado que la disfunción eréctil es una complicación común tras la cirugía de próstata, es una buena idea conocer las opciones de tratamiento. También es importante comprender que, si bien la disfunción eréctil afecta a la mayoría de los hombres después de la cirugía de próstata, muchos hombres recuperan la capacidad de tener erecciones dentro de los 2 años posteriores a la cirugía cuando preservan los nervios. Sin embargo, esto no es tan habitual en caso de que se extirpen los nervios.
Medicamentos para la disfunción eréctil
Su médico puede recetarle medicamentos como sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo después de la cirugía. Estos medicamentos funcionan aumentando el flujo de sangre al pene, lo que facilita la capacidad de tener una erección.
Cirugía
La cirugía también se utiliza para tratar la disfunción eréctil, ya que existen varios dispositivos que se pueden implantar en el pene para conseguir una erección. Se implanta una pequeña bomba debajo de la piel del escroto. Cuando desea tener relaciones sexuales, aprieta la bomba y el líquido se envía a los cilindros que se implantan en el pene. El líquido ayuda a crear una erección.
Ejercicios de suelo pélvico
Los ejercicios de los músculos del suelo pélvico ofrecen otra opción. Se ha descubierto que estos ejercicios mejoran la función eréctil en hombres con disfunción eréctil por otras causas. Su médico o fisioterapeuta puede recomendarle que haga ejercicios para los músculos del suelo pélvico después de la cirugía para ayudar con el control urinario y posiblemente para restaurar la función sexual. Dado que existen diversos tratamientos para probar, es muy probable que encuentre uno que se adapte a su estilo de vida.
Sin embargo, puede haber otros problemas sexuales más allá de la capacidad de tener una erección. Por ejemplo, puede experimentar dificultad para tener un orgasmo. Para los hombres que pueden tener un orgasmo tras la cirugía de próstata, seguirán teniendo una experiencia placentera. Pero no eyacularán semen debido a la extirpación de la próstata.
Tratamiento para disfunción eréctil en Recupérate Ya Madrid
En nuestro centro de fisioterapia avanzada en Madrid contamos con la tecnología Tesla Chair, un asiento que emite energía electromagnética de alta intensidad que estimula y fortalece la musculatura del suelo pélvico implicada en la erección del pene. Esta estimulación fuerza a la musculatura pélvica a lograr contracciones supra-máximas, lo que consigue gradualmente el fortalecimiento y aumento del tono de la musculatura pélvica. De este modo se mejoran los síntomas como las pérdidas de orina o la disfunción erectil tras una prostatectomía. Cada sesión de 30 minutos equivale a 11.000 ejercicios de Kegel, por lo que su eficacia es superior al tratamiento convencional.