¿Se puede andar con el ligamento cruzado roto?
Para cualquier atleta, la noticia de que se ha roto el ligamento cruzado anterior (LCA) es devastadora y aterradora. Una de las primeras preguntas que se plantea un deportista inmediatamente después de romperse el ligamento anterior cruzado es «¿Puedo caminar con un ligamento cruzado anterior roto?»
¿Puedo caminar?
¿Inmediatamente después de la lesión? A menudo, no. Inmediatamente después de la lesión, suele haber mucho dolor, hinchazón y pérdida de rango de movimiento. Los pacientes suelen utilizar muletas para ayudar a caminar en los días inmediatamente posteriores a la lesión del ligamento cruzado anterior.
Pero, por lo general, puede caminar con un ligamento cruzado anterior roto después de los primeros días después de la lesión. De hecho, uno de los objetivos de la fisioterapia preoperatoria antes de la cirugía del LCA es restablecer su patrón normal de marcha.
¿Pero mi rodilla está inestable?
El LCA funciona para evitar que la tibia se corte o se deslice hacia adelante sobre el hueso del fémur y también ayuda a limitar la rotación de la articulación de la rodilla. Con movimientos de baja tensión y hacia adelante, como caminar sin cortar, girar o cambiar de dirección, la mayoría de las veces la rodilla está lo suficientemente estable.
La mayor preocupación al caminar después de una lesión del ligamento anterior cruzado podría ser en realidad segundas lesiones, como desgarros de menisco y hematomas óseos. Estas lesiones secundarias pueden afectar su capacidad para caminar con mecánica normal y sin dolor más que su desgarro del LCA.
Una vez que esté listo para caminar, siempre recomendamos comenzar despacio.
- Comience con caminatas cortas en superficies niveladas y evite las multitudes donde podría recibir golpes o empujones.
- Tenga mucho cuidado al principio con superficies resbaladizas e irregulares.
- Aumente gradualmente la cantidad de tiempo que pasa sin las muletas, ya que hacer demasiado y demasiado pronto puede hacer que la rodilla se le hinche y el dolor regrese.
Ejercicios para caminar antes de la cirugía del LCA
Cuando haya cumplido con los criterios anteriores y haya determinado que está listo para caminar y haya realizado con éxito una caminata lenta y cuidadosa, existen algunos ejercicios de caminata que puede probar a continuación.
Aquí están nuestros 3 ejercicios de caminata favoritos para hacer antes de la cirugía del ligamento cruzado anterior:
- Caminar con los talones
- Caminata hacia atrás
- Caminar de puntillas
Estos 3 ejercicios lo ayudarán a recuperar el rango de movimiento de la rodilla y a activar el músculo cuádriceps, los cuales son elementos cruciales de la rehabilitación del LCA.