Torcedura de tobillo remedios caseros
Cada año, innumerables personas requieren atención médica por lesiones en el tobillo. El cuarenta por ciento de los esguinces de tobillo pueden -potencialmente – causar problemas crónicos. El esguince de tobillo, también conocido comúnmente como tobillo torcido, puede ocurrirle a cualquiera que gire un tobillo mientras hace algo tan simple como caminar. En algunos casos, el esguince de tobillo no requiere intervención médica pero si se trata de un esguince grave o de una fractura ósea sí se requiere tratamiento especializado. Dado que a veces es difícil distinguir un tipo de lesión de otro, procede siempre consultar al médico.
Los síntomas comunes del esguince de tobillo son:
- Dolor repentino después de torcerse o girar el tobillo
- Hinchazón
- Moretones
- Incapacidad para caminar con un paso normal
- Sensibilidad al tacto
- Rango de movimiento limitado en la articulación del tobillo
Además de estos síntomas, una fractura de tobillo también puede incluir:
- Dolor e hinchazón que no se reducen después de uno o dos días
- Incapacidad para soportar peso sobre la pierna lesionada
- Entumecimiento o debilidad
- Circulación reducida
Ante cualquier duda sobre si su tobillo está torcido o fracturado, hay que buscar atención médica de inmediato. En caso de lesión leve o moderada, se detallan algunos remedios para el esguince de tobillo:
-
Soluciones clásicas
Todos los deportistas conocen este remedio para las distensiones y los esguinces menores:
- Descanso: Procurar no lesionarse y descansar lo suficiente.
- Hielo: Aplique frío en el tobillo varias veces al día para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
- Compresión: aplique un vendaje de compresión estático o elástico para ayudar a limitar la hinchazón.
- Elevación: reduzca el flujo de sangre y otros fluidos al sitio de la lesión elevando el tobillo por encima del corazón.
Puede parecer simple, pero esta terapia es muy útil para la recuperación. Hay que empezarla lo antes posible para ayudar a controlar la respuesta anti-inflamatoria del cuerpo.
-
Terapia de compresión en frío
Si se desea llevar la recuperación al siguiente nivel, considere disponer de un sistema de terapia de frío para uso doméstico. Un sistema de terapia de frío y compresión utiliza una envoltura que se adapta al cuerpo con cámaras integradas que permiten que el agua fría y el aire a presión fluyan a través de la envoltura. El agua circula constantemente, por lo que mantiene una temperatura constante durante toda la terapia. El aire presurizado crea un efecto de bombeo que imita las contracciones naturales de «apretar y soltar» de los músculos para ayudar a reducir la hinchazón.
El resultado es un enfriamiento de la zona más profundo y de mayor duración, lo que ayuda en el proceso de recuperación general. Los sistemas de terapia de frío también son convenientes porque todo lo que tiene que hacer es agregar hielo y agua al depósito del sistema, aplicar la venda y descansar con la pierna elevada mientras el dispositivo hace todo el trabajo.
-
Analgésicos
Aunque un esguince de tobillo no suele ser una lesión grave, sí que puede ser doloroso. Si lo considera adecuado para reducir el nivel de dolor o incomodidad, puede tomar un analgésico de para reducir el dolor y la hinchazón. Consulte con su médico si está tomando otros medicamentos y siempre siga las instrucciones de dosificación para asegurarse un uso adecuado del medicamento.
-
Sal de Epsom
Después de unos días, puede sumergir su tobillo en un baño tibio con sal de Epsom. Es importante aplicar frío durante los primeros días después de una lesión. La sal de Epsom puede ayudar a aliviar los músculos doloridos y aliviará la rigidez de las articulaciones. Procure agregar sales de Epsom a un baño tibio 1 o 2 veces al día.
-
Cataplasmas Naturales
Seguramente dispondrá de una variedad de ingredientes antiinflamatorios naturales en su despensa. Si desea probar una cataplasma tradicional para ayudar a reducir la hinchazón, use la cúrcuma, el ajo, la cebolla, el aceite de ricino o el aceite de oliva. Caliente suavemente cualquiera de estos ingredientes y aplíquelo en un tobillo dolorido, y luego envuelva el tobillo con una venda durante varias horas. Esta solución no le hará daño y puede promover la curación.
Preguntas comunes sobre los tobillos torcidos
Después de una lesión por esguince de tobillo, muchas personas se preguntan acerca del proceso de recuperación y cómo acelerar dicho proceso. Preguntas más frecuentes:
¿Cuánto tiempo tarda en curar un esguince de tobillo?
No hay una respuesta única a esta pregunta porque el tiempo que se tarda en mejorar de un esguince de tobillo depende de una serie de factores como:
- La gravedad de la lesión, el tiempo de descanso después de la lesión, los enfoques del tratamiento y su salud en general pueden influir en la rapidez del proceso de curación.
En general, los tiempos de curación son los siguientes:
- Esguinces leves: 1-2 semanas
- Esguinces moderados: 4-6 semanas
- Esguinces severos: 8-12 semanas6
En algunos casos, un esguince grave puede requerir cirugía o fisioterapia para apoyar la recuperación por completo.
¿Qué ayuda a que un esguince de tobillo mejore más rápido?
Todas las opciones de tratamiento mencionadas anteriormente ayudarán a la curación. Además de estos enfoques, usar un aparato ortopédico de apoyo puede ayudar a inmovilizar la articulación del tobillo y permitir que los tejidos dañados se curen. Debido a que el cuerpo está trabajando para repararse a sí mismo, descansar lo suficiente, mantenerse hidratado y tener una dieta equilibrada facilitará que su cuerpo asegure una curación adecuada.
Otros cuidados
Cuanto más tiempo evite ejercer presión sobre los ligamentos dañados de su tobillo, más oportunidades tendrán de curarse de esta lesión. En caso de que necesite moverse, trate de no usar la pierna por completo (en ese caso, use muletas) durante al menos 2 o 3 días y luego use calzado rígido para caminar. Consulte a un médico si no puede caminar durante varios días.
¿Puedo o debo caminar con un esguince de tobillo?
La regla general es que si siente dolor en el tobillo cuando pone peso sobre él, no debe caminar sobre dicho pie. Use muletas durante los primeros días después de sufrir la lesión y luego use una tobillera o un calzado especial como apoyo. Además, aunque pueda caminar con un esguince de tobillo una semana después de la lesión no significa que deba correr o intentar realizar otras actividades deportivas.
Si no está seguro de cuál de estos remedios para el esguince de tobillo es adecuado para usted, consulte con un médico. Pregúntele sobre la mejor terapia para controlar el dolor y la inflamación mientras se recupera.