¿Por qué me duelen las rodillas al subir y bajar escaleras?
Una de las causas más comunes que nos hace acudir a un fisioterapeuta es el dolor en las rodillas al subir y bajar escaleras. Esta actividad, aparentemente inocua y sencilla, es la responsable de que muchas personas sientan dolor en las rodillas en su día a día.
Este dolor de rodilla al subir y bajar escaleras se denomina síndrome de dolor patelofemoral; es un tipo de lesión bastante común y típica en corredores y que tiende a aparecer de forma gradual.
Presenta como características principales dolor y crepitación que se siente alrededor de la rótula (patela). Viene causado, en ocasiones, por un incremento de la presión en la superficie retroparetal (justo detrás de la rótula) cuando la rodilla se dobla y el cuádriceps se contrae (posición que la rodilla adopta cuando bajamos y subimos escaleras o una cuesta).
Síntomas principales:
- Dolor detrás de la rodilla
- Rigidez en la rodilla provocada por la flexión de la misma al estar sentado, conduciendo, viajando…
- Dolor al realizar actividades/deportes como correr, ciclismo, escalar, hacer sentadillas…
- Sensibilidad al doblar la rodilla
- Crepitación y sensación de tener “arenilla” en la articulación
Existen muchas y diversas causas del síndrome de dolor patelofemoral, por lo que un fisioterapeuta capacitado debe valorar el origen del dolor y preparar un plan de tratamiento específico. Este plan contemplará:
- Fortalecer y relajar la musculatura de la cadera.
- Aliviar y compensar la tensión de la musculatura del cuádriceps (principalmente el vasto interno medial, vasto interno lateral y la banda iliotibial).
- Valorar y corregir la postura al sentarse y posición de los pies.
- Mejorar la inestabilidad patelofemoral (de origen multifactorial, que suele ser provocada por subluxación o dislocación)
Como hemos comentado anteriormente, será un fisioterapeuta el que proponga un plan de tratamiento y aplique el conjunto de técnicas terapéuticas que pongan fin al molesto y en ocasiones invalidante dolor de rodilla que se siente al subir y bajar escaleras.
Si estás en Madrid, nuestros fisioterapeutas en Chamberí te ayudarán a solventar tus problemas de rodilla.