¿Es necesario realizar ejercicios de fisioterapia?
Los ejercicios de fisioterapia tienen una gran importancia en la recuperación de cualquier lesión o accidente. Están dirigidos a la recuperación de la estructura muscular y ósea, mejorar la circulación, reducir espasmos musculares y mejorar la fuerza general y bienestar.
Se ha avanzado mucho dentro del campo de la rehabilitación, y ya no es habitual recomendar a los pacientes que simplemente descansen un par de semanas para recuperarse de una lesión.
Actualmente, un buen fisioterapeuta recomendará ejercicios específicos para recuperarse de prácticamente cualquier lesión o traumatismo. Estos han demostrado ser enormemente positivos para lograr una rápida recuperación.
Motivos por los que realizar ejercicios de fisioterapia
Aunque en ocasiones un paciente pueda mostrarse reticente a realizar este tipo de ejercicio terapéutico, es conveniente conocer una serie de motivos por los que deberían incluirlos en su plan de rehabilitación:
- Reducen y eliminan el dolor: ejercicios de movilización articular o de tejidos ayudan a reducir el dolor y restaurar la funcionalidad del cuerpo. También ayudan a prevenir la vuelta del dolor.
- Evitan cirugías: En ocasiones, el ejercicio terapéutico consigue evitar pasar por una operación.
- Mejoran la movilidad y evitan caídas: Por diferentes motivos, muchas personas desarrollan problemas para andar o simplemente estar de pie. Existen ejercicios orientados a este tipo de problemas, que permiten restaurar al paciente movilidad y estabilidad, evitando posibles caídas. En la actualidad se recomienda a las personas mayores que realicen fisioterapia activa para optimizar su calidad de vida.
- Recuperación más rápida de lesiones deportivas: Un buen fisioterapeuta entiende los riesgos de las diferentes prácticas deportivas, por lo que preparará un plan orientado al deporte que practique el paciente para obtener una óptima recuperación.
- Mejoran patologías por envejecimiento: A medida que se envejece, tenemos más riesgo de desarrollar osteoporosis, artritis, … Ejercicios específicos de fisioterapia ayudan a mejorar estos problemas.
- Mejoran problemas específicos en la mujer: El embarazo y el post parto pueden tener un impacto negativo en la salud de la mujer. Por tanto, ejercicios que trabajan el suelo pélvico agilizan la recuperación derivada de estos problemas.
En nuestra clínica de fisioterapia en Chamberí “Recupérate Ya” ofrecemos tratamientos que proporcionan una rápida recuperación del paciente.
El paciente conocerá ejercicios terapéuticos que puede realizar en casa, y dedicaremos las sesiones en nuestro centro a tratar el origen de la lesión con técnicas de fisioterapia clásica y avanzada como la electrólisis percutánea intratisular (EPI en Madrid).