Líquido en la rodilla tratamiento, tiempo de recuperación
En nuestro centro de fisioterapia avanzada en Madrid hemos desarrollado un protocolo específico con alta tecnología terapéutica para tratar el líquido en la rodilla. A continuación resolvemos las dudas mas frecuentes sobre esta patología.
El derrame en la rodilla, también conocido como acumulación de líquido en la rodilla, ocurre cuando se acumula un exceso de líquido en o alrededor de la articulación. Las causas comunes incluyen artritis y lesiones en los ligamentos o meniscos (cartílago en la rodilla).
Se debe saber que normalmente existe una pequeña cantidad de líquido en las articulaciones. Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo, la artritis reumatoide, se puede acumular un exceso de líquido por lo que la rodilla se hincha. Las estadísticas sugieren que el 27% de las personas sufrirán de aparición de líquido en la rodilla en algún momento.
En este artículo, discutiremos los tratamientos, los síntomas y las causas de la aparición de agua en la rodilla y algunas formas de prevenirlo.
Acumulación de líquido en la rodilla tratamiento
La mayoría de los tratamientos para el derrame de la articulación de la rodilla dependen de la causa por lo que el tratamiento variará según las circunstancias del paciente. Algunas opciones:
- Aspiración o drenaje: un médico usa una aguja para extraer líquido, lo que puede aliviar la sensación de presión e incomodidad.
- Inyecciones de corticosteroides: pueden reducir la inflamación y ayudar a aliviar el dolor.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): los AINE de venta libre o recetados pueden aliviar el dolor.
- Antibióticos: Pueden tratar una infección (si la hubiera).
- Una rodillera: Esto puede estabilizar una articulación.
- Cirugía de rodilla: La cirugía puede ser el mejor remedio en casos excepcionales
Síntomas
El exceso de líquido causará hinchazón alrededor de las partes óseas, por lo que el paciente podría ver y sentir la rodilla lesionada más grande que la otra.
Los síntomas típicos incluyen:
- hinchazón
- rigidez
- un rango de movimiento reducido
Los siguientes síntomas necesitan atención médica urgente:
- incapacidad para poner peso sobre la articulación
- sin pulso en los pies
- pérdida de sensibilidad debajo de la rodilla
- fiebre
Dependiendo de la causa pueden aparecer otros síntomas. Por ejemplo:
- Osteoartritis: el dolor y la rigidez tienden a empeorar a primera hora de la mañana, pero suelen mejorar a los 30 minutos de levantarse.
- Artritis reumatoide: el dolor y la hinchazón suelen afectar a varias articulaciones y, a menudo, de forma simétrica. La articulación puede sentirse caliente al tacto. El dolor persiste más de 30 minutos después de despertar.
- Lesión traumática: Puede haber moretones y dolor intenso, y siendo difícil soportar peso sobre la rodilla.
- Infección: La rodilla puede estar caliente y también puede haber fiebre.
Remedios caseros
Junto con la atención médica, las medidas de cuidado personal también pueden ayudar a aliviar el derrame de la articulación de la rodilla:
- levantar la pierna
- colocar hielo envuelto en una toalla
- usar un vendaje (compresión) en las rodillas
- usar un bastón
- control de peso para reducir la tensión en la articulación de la rodilla
- hacer ejercicio de bajo impacto, como tai chi, natación y yoga (especialmente recomendado para personas con artritis)
Causas
El derrame traumático de la rodilla puede presentar hinchazón de la articulación y el área circundante.
La inflamación y la hinchazón pueden ser el resultado de una lesión traumática, artritis o una infección. El líquido en la rodilla puede causar molestias y, por lo general, es una señal de que algo anda mal.
El tipo de líquido que se acumula alrededor de la rodilla depende de la enfermedad, condición o tipo de lesión traumática que causó el exceso de líquido. Un médico puede extraer parte del líquido y enviarlo para su análisis en el laboratorio. Los resultados les mostrarán qué causó el problema y cómo tratarlo.
El exceso de peso/obesidad también pueden aumentar el riesgo al ejercer una presión excesiva sobre la rodilla.
Tiempo de recuperación de la acumulación de líquido en la rodilla
El tiempo para recuperarse de un derrame en la rodilla depende del origen del problema y del tratamiento realizado. Los expertos sugieren comenzar el tratamiento dentro de las 24 a 48 horas de su inicio para prevenir complicaciones, pero el tratamiento y el tiempo de recuperación dependerán de la causa y otros factores, como la edad y el estado general de salud de la persona.
Con tratamiento muchos tipos de derrames de rodilla se resolverán. Sin embargo, pueden reaparecer si son el resultado de una afección crónica, como la artritis.
Prevención del derrame de rodilla
Los consejos para prevenir esta lesión en la rodilla incluyen:
- mantenerse activo con deportes de bajo impacto, como caminar y nadar
- evitar movimientos repetitivos, cuando sea posible
- mantener un peso moderado
- buscar atención médica para enfermedades crónicas como la artritis
En nuestro centro de fisioterapia en Chamberí Madrid Recupérate Ya realizamos un tratamiento específico en el que combinamos técnicas como la epi ecoguiada o indiba (entre otras tecnologías) con el objetivo de solucionar esta frustante (y en ocasiones invalidante) lesión.